
31 Ene Préstamos entre particulares. Todo lo que debes saber
¿QUÉ ES UN PRÉSTAMO ENTRE PARTICULARES?
El préstamo entre particulares es aquel que se realiza al margen de la banca tradicional y las financieras. Por tanto es un particular, generalmente denominado inversor, el que concede el préstamo a otro particular. Este tipo de financiación es similar en algunos aspectos al crowdlending, ya que prescinde del mundo bancario para realizarse.
Aunque se realizan desde tiempos ignotos, con la explosión de la burbuja inmobiliaria y la aparición de la crisis financiera mundial, se han puesto más de moda que nunca. Y, para bien, se han reconvertido y profesionalizado, estando muy atados en corto por la actual legislación. El préstamo entre particulares o de capital privado se ha hecho un lifting importante, asentándose como una alternativa real y segura a la banca tradicional.
¿QUIÉN SOLICITA UN PRÉSTAMO ENTRE PARTICULARES?
Existen varios perfiles de cliente que busca este tipo de préstamo, ya que el mundo financiero ha dado un vuelco en los últimos años y muchas empresas y emprendedores están apostando por el p2p. Sin embargo, hay un tipo de cliente que inexorablemente recurre a este campo: el que tiene cerradas las puertas de la banca tradicional. Bien sea por ASNEF, EXPERIAN, exceso de endeudamiento o por falta de ingresos demostrables. Para ellos, el préstamo entre particulares es una salida posible. Pero siempre debe realizarse con responsabilidad.
¿CÓMO OBTENER UN PRÉSTAMO ENTRE PARTICULARES?
El préstamo entre particulares es una operación que se considera de mayor riesgo, pues no ha sido viable bancariamente. Esto redunda en tres aspectos importantes:
– generalmente se exige una garantía que asegure la devolución del préstamo. Y esa garantía tiene que estar libre de cargas, aunque también puede darse el caso de que posea embargos o hipotecas cuyo acreedor sea un fondo o una entidad dispuesta a negociar. Generalmente se financia hasta el 40% del valor del inmueble hipotecado, y en caso de no cancelarse el préstamo se ejecutará la hipoteca para poder recuperar el dinero con la venta del inmueble en subasta
– tendrá mayor coste de financiación que el de banca tradicional
– debe haber capacidad de devolución, bien con un plan financiero o con el propósito de venta del inmueble hipotecado o de otro
Cumpliendo estos requisitos y valorando su coste, se puede obtener un préstamo entre particulares.
BENEFICIOS DEL PRÉSTAMO ENTRE PARTICULARES
* incluso con historial en ficheros de morosidad. Esto no es un impedimento definitivo, pero en el préstamo entre particulares se atiende con más dedicación a las razones que te han llevado a aparecer en listas de ASNEF o RAI, que además definirán el modelo de financiación y su precio
* menor dilación en la firma del préstamo
* menor burocracia documental
AL ESTUDIAR UN PRÉSTAMO ENTRE PARTICULARES
No olvides que:
* es preferible que los intervinientes, tanto intermediarios como prestamistas, estén registrados en Consumo. De este modo están debidamente controlados y asegurados en su responsabilidad civil. Apuesta por profesionales: la Ley 2/2009 los regula.
* debes estudiar la oferta y documentación que se te entregue. Preferiblemente asesorado por un abogado o un agente financiero de tu confianza.
* la profesionalización del préstamo entre particulares ha obligado a mejorar mucho el producto que se ofrece. Existen en el mercado préstamos a 10, 15 y 20 años, con intereses hasta el 9%. Nada que ver con los préstamos a 6 meses al 20%. La usura está muy controlada. No permitas que:
– te cobren un interés desproporcionado
– te obliguen a aceptar unas condiciones que, de no ser por una situación angustiosa, rechazarías
– se aprovechen de tu inexperiencia
– y sobre todo, nunca firmes que recibes una cantidad mayor a la que verdaderamente se te ha entregado
* si la propuesta no te convence y tienes la sensación de que abusan de ti, replantéate la situación. Quizá sea mejor vender el inmueble antes que dar un paso adelante y agravar la situación.
Si estás interesado en financiación entre particulares o en cualquier otra financiación o solución financiera, ponte en contacto con nosotros y explícanos que necesitas.
No hay comentarios